martes, 19 de enero de 2016

El palomar

EL PALOMAR
     
Ideas Inteligentes

      -Hay Concursos de Cuentos y Concursos de Poesías, Evaristo, ¿por qué no haberlos, y en abundancia, de Ideas? Aquel que tuviera una ocurrencia genial, un pensamiento brillante, que pudiera aportar algo nuevo, o valioso, a la sociedad, que la ofreciera ante un Jurado.

      -No me parece mal, Zoilo, que se conocieran las ideas brillantes que puedan surgir. Hay mentes que podrían ofrecer soluciones a problemas para salir de la crisis, o simplemente para mejorar lo que ya tenemos. Que muchas veces, cuando nadie piensa en lo más sencillo, salta la luz de donde menos te crees y da la solución que estabas buscando.

      En un pueblo, hubo tal desprendimiento de piedras en un seísmo, que no se podía entrar a la iglesia. Una gigantesca en la puerta impedía la entrada. ¿Cómo apartar el enorme pedrusco? A quien lo lograra, el Ayuntamiento le ofrecía una respetable cantidad de dinero. Pasaron por allí los más valientes mozos; vinieron forzudos canteros de pueblos vecinos; llegaron físicos con fórmulas para volar puentes, y nadie encontraba la manera de quitar la piedra que impedía entrar al templo.

     Hasta que “el tonto oficial del pueblo”, se presentó en el Ayuntamiento: “Yo sé cómo quitar la piedra”, dijo. El Alcalde lo miró de arriba abajo, se tomó su tiempo para responder, y, al final, le preguntó: “¿Cómo quitarías la piedra?”. Y Juanillo le dijo bajo: “Déjeme a diez hombres y mañana la hago desaparecer”. El Alcalde antes de decidirse y por no ser la risa de los lugareños, convocó un Pleno. Acordaron aceptar la petición de Juanillo y le ofrecieron diez mozos robustos a sus órdenes.

     Juanillo partió temprano con los mozos a la iglesia, y una vez allí les dijo que picaran cerca de la piedra hasta hacer un hoyo tan grande como ella. Cuando ya habían hecho un vaciado enorme en el suelo, como una balsa, pidió que una “pala” empujara a la piedra.

     Con el asombro del pueblo, que seguía la operación, la piedra enorme se deslizó por su peso al agujero que habían preparado los mozos. El resto fue fácil: taparon la piedra y se llevaron la tierra sobrante, que las ideas más luminosas pueden surgir de las mentes más inverosímiles.


PALOMAS

La lectura, como los alimentos, sabe mejor y alimenta más si se acompaña de apetito.

                                                                                                                      F.T.Ortuño

lunes, 18 de enero de 2016

Palomas

PALOMAS

Las discusiones de los padres engendran miedos en los hijos.


                                                F.T.Ortuño

Niños y reyes

EL PALOMAR

 Niños y Reyes

      Los Reyes Magos van quedando para los niños menores de tres años. Los que pasan de esa edad, te dicen: “A mí no me engañas:  los Reyes son los papás”. Pierden pronto la inocencia, el encanto de recibir un regalo misterioso.

martes, 5 de enero de 2016

Rincón Poético. La enfermedad.

La enfermedad,
Como el demonio,
Vive al acecho
Para atacar.

Dos enemigos
Todos tenemos:
Uno en el alma,
Otro en el cuerpo.


F.T.Ortuño

FUGAS poselectorales.

Los políticos no pueden dormir. Con las Elecciones sin contentar a nadie, pasan las noches haciendo sumas, restas y mil combinaciones para saber cómo salir de la broma que les ha gastado el destino. Todos pensaban que tendría votos suficientes su Partido para formar Gobierno y resulta que ni juntos pueden gobernar.
Ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista, ni “Podemos” ni “Ciudadanos” tienen los escaños necesarios para gobernar solos. “¿Cómo me lo hacían creer los ciudadanos en la campaña?”, se preguntaban los cuatro Partidos. “¡Qué broma es esta!”, se decían en sus respectivas sedes con los resultados oficiales en sus manos.
“Con el P.S.O.E. no queremos”, decía Rajoy: nos han insultado, injuriado, ofendido, agraviado y ultrajado aquí y allá, en Madrid y en Barcelona, en Murcia y en Pontevedra; y ahora, ¿cómo vamos a pactar para formar gobierno? “Menos con el P.P. con quien sea”, dijeron en Cádiz, en Logroño, en Cuenca y en Segovia. ¿Cómo vamos a ser amigos ahora por seguir en la Moncloa?
Con los demás no alcanzamos la mayoría. ¿Qué broma es esta del Destino? ¿Tanto hablar, tanto mitin con palmaditas en la espalda para esto? No cabe duda que ha intervenido una fuerza invisible superior con la que nadie contaba, Isidoro. ¿Qué va a pasar ahora? Los políticos siguen haciendo cuentas.

-¿Y si gobernara cada Partido por cotas de poder según los escaños conseguidos en las urnas, Luciano?
-¿Y si se repartieran las provincias por sorteo? –dice alguien de UPYD.
-Tú te callas, que UPYD ya no cuenta en el mapa político tras las elecciones.
-En Democracia todo cabe –sigue el primero-, como es el gobierno del pueblo, todos a gobernar.
-No digas tonterías, ¿cómo van a gobernar juntos los que defienden la ruptura con los que quieren estar unidos?, ¿los que quieren la Constitución con los que no la quieren?, ¿los que quieren Religión para los niños en los Colegios con los que quieren lo contrario?  
-Que cada año mande uno –salta aquel.
-Proporcionalmente: que los votos obtenidos se conviertan en días de gobierno –dice otro.
-Y el resto de Oposición –contesta el que está más cerca, asintiendo su propuesta.
-Señores –dice una voz que nadie sabe de dónde procede-, mientras que no haya guerra todas las sugerencias son razonables. Lo último es querer mandar con las armas. Con paz, que cada cual actúe como quiera. Y en caso de ideas opuestas que se junten los que no piensen igual.


Francisco Tomás Ortuño