miércoles, 18 de noviembre de 2015

FUGAS de romanos

Murcia, martes, las cinco, en mi camarín, estudio o escritorio. Cielo despejado. San Acisclo.
San Acisclo es patrón de Córdoba, donde se halla enterrado. Fue mártir en la persecución de Diocleciano. Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Maximino Tracio, Decio, Aureliano, Diocleciano… Emperadores romanos que perseguían a los cristianos y los echaban a los leones en los anfiteatros como una diversión más para el pueblo que acudía a ver el espectáculo.
¿Te conté lo que pasó a Androcles? Vio a un león herido y lo curó; luego se juntaron en uno de estos centros de diversión y el león lo reconoció y se acostó a su lado para asombro y desespero del público, que esperaba otro final.
-¿Y tú te crees que esa historia pudo ocurrir? A mí me parece un cuento. ¿Tú crees que el león se dejó curar primero? ¿O que después reconoció a Androcles? Sería superior a lo establecido como natural; cada ser debe comportarse según su naturaleza, y lo que se salga de su estado natural es un milagro.
-Y nos quejamos hoy de lo que tenemos en la sociedad, Leandro; no vemos lo que ocurría en tiempos de los romanos. ¿Qué eran los anfiteatros? Lugar de diversión donde los gladiadores peleaban a muerte como ahora en las plazas de toros: “Ave, imperator, morituri te salutant”.
-¿Cómo no se ponían de acuerdo los luchadores para no hacerse daño y hacer una pelea de broma?
-Hay tantas cosas que cuesta creer, aunque lo digan los libros…
-¿Cómo qué?
-Infinidad, Serafín, infinidad. ¿Iba a ser tan perverso Nerón que pegara fuego a la ciudad de Roma? Y está escrito: “Mira Nero de Tarpeya a Roma como se ardía…”, que luego lo cambiaron por “Marinero de Tarpeya mira arder a Roma ¿O que Sansón matara a mil filisteos con una quijada de asno?”…
-En la historia había que quitar lo que no pudiera ser, y así las nuevas generaciones quedarían con la ciencia limpia de impurezas.. Te pondré una comparación: Si los coches se multiplican y cada uno va por donde quiere habrá pronto un caos difícil de dominar. Habrá que clarificar por Ley el número de vehículos circulando y que vayan todos en la misma dirección..
-Limpiar de polvo la Historia, Leandro, como se limpian los muebles de una casa; tirar por la borda lo que no sirva y dejar lo necesario.
-Si se limpia la ropa que llevamos puesta, ¿por qué no hacer lo mismo con la Historia, que lleva tantos años sin limpiar, Serafín?


Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario