Los del tiempo anuncian lluvias otra vez para este fin de semana, Sinesio, pero aquí luce el sol; aunque, en honor a la verdad, hay nubes oscuras que se van juntando, como hace Rajoy con los demás partidos, y no sé con qué intenciones. Como mañana es la fiesta de los Santos y pasado la de los Difuntos, igual están tramando una descarga de agua o de granizo.
-Es verdad, Aurelio, que mañana es el día de los Santos.
-Así es, Sinesio, cuando muchos van al cementerio a llevarle flores a sus seres queridos. Por eso estaba ayer la Plaza de las Flores a rebosar de gente comprando crisantemos y gladiolos.
-“Dichoso mes, que empieza con los Santos y acaba con San Andrés”. -Noviembre procede de “novem”, o nueve en latín, porque en el calendario romano era así. Luego se añadieron otros meses, pero Noviembre se mantuvo donde estaba antes.
-¿Y por qué se celebra la fiesta de Todos los Santos, Aurelio?
-Hubo muchos santos anónimos, desconocidos, que trabajaron por la paz y la justicia, Sinesio, y murieron perseguidos. Se celebra su fiesta, que es justo que la tengan.
-¿Por qué dices que Noviembre viene del latín?
-Hubo en tiempos de los Romanos un Calendario que se llamaba Juliano, elaborado por un astrónomo griego. Julio César lo aplicó en Roma. El Calendario Gregoriano actual obedece a la reforma del Calendario Juliano que ordenó el Papa Gregorio XIII en 1582. La reforma gregoriana fue aceptada inmediatamente.
El Calendario Gregoriano se divide en doce meses: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre, con 31 días; Abril, Junio, Septiembre y Noviembre con 30 días; Febrero con 28, o 29 los bisiestos, cada cuatro años.
-¿Solo existe un Calendario en el mundo, Aurelio?
-No, ha habido otros: el Israelita, el Musulmán; el Maya; el Republicano francés… Este se instituyó en 1793. El año uno empezaba el 22 de septiembre de 1792, fecha del comienzo de la República. El año se dividía en doce meses de treinta días, más cinco días consagrados a fiestas republicanas. Se usó durante trece años, cambiándose oficialmente por el Gregoriano el uno de Enero de 1806.
-Gracias, Aurelio, por tus informaciones.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario