Murcia, la una y media. Trescientos veintitrés días pasados ya del año, Ernesto, y solo cuarenta y dos por pasar.
-¡Aún cuarenta y dos, Nicomedes! Depende de cómo se juzgue. Y no empecemos con los pesimistas y optimistas, que te veo venir.
-Te iba a decir que hay dos maneras de medir el tiempo: la del vaso medio lleno y la del vaso medio vacío. Sí, sí, la del que está contento de que termine el año y la del que no quiere que acabe.
-Pero se tienen lo mismo deseando que temiendo. El tiempo, indiferente, lleva su paso, y a nosotros, que vamos montados, no nos tiene en cuenta. No dice: “Vamos a descansar media hora para beber o desbeber”, como hacen los autobuses nuestros en viajes largos.
-Nuestros autobuses miran por los viajeros, pero ese monstruo que llamamos Tierra, planeta o paquidermo, ni sabe que vamos con él. ¿A él qué le importamos? ¿Acaso deja de arrojar fuego por los volcanes si ve que nos hace daño?, ¿o deja de moverse en los terremotos si ve que nos aplasta?
-¿Sabes lo que creo, Ernesto, que la Tierra no está conforme con que Dios creara al hombre.
-Mira ahora por dónde me sale. ¿Por qué no había de estar conforme, Nicomedes? ¿Qué más le dará a ella que nosotros vivamos o que dejemos de vivir?
-Como sabes, la Tierra estaba ya en el mundo cuando vino el hombre. Si antes vivía tan feliz tomando el sol y dando vueltas plácidamente sin nadie que la molestara, y luego el hombre hizo ruidos, construyó puentes, perforó montañas, destruyó bosques, contaminó ríos, creó armas de fuego y hasta estuvo a punto de acabar con la atmósfera, ¿no tenía motivos de quejarse?
Segundo tiempo. Son las cinco de la tarde. En la sobremesa vi “Saber y ganar” entre sueño y sueño. Luego llegaron “Grandes documentales”. Vi animales salvajes buscando comida en otros animales más pequeños: guepardos, papiones, impalas, hienas, cebras, chacales, manadas de elefantes… Al final, un antílope acuático hace huir a la carrera a un guepardo mientras que depredadores carroñeros vigilan desde el aire.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario