domingo, 15 de noviembre de 2015

FUGAS insospechadas.


Murcia, las diez, en mi rincón. San Leandro. Este santo nació en Cartagena el año 540. Era el mayor de cuatro hermanos, todos santos: Leandro, Florentina, Fulgencio e Isidoro. Presidió el Tercer Concilio de Toledo. Como sabes, un Concilio es una reunión de Prelados de la Iglesia para decidir sobre materias del dogma.

En el Tercer Concilio de Toledo, el reino visigodo abandonó el arrianismo por el catolicismo como religión oficial. El arrianismo tomó su nombre de su fundador Arrio, que negaba la divinidad de Jesucristo. Recaredo, que ocupó el trono de España el año 621, abrazó públicamente la fe católica.

Siendo yo estudiante de bachillerato, me propuse estudiar a fondo la época visigoda de España, y me aprendí la lista de los reyes godos, de Ataúlfo a don Rodrigo, que aún recuerdo; por qué vinieron, por qué se marcharon, cómo vivían y qué aportaron a España. ¡Cómo buscaba libros de Historia por si encontraba algo que no supiera!

La batalla de Guadalete puso fin a los godos en España, el año 711. Guadalete, como sabes, es un río de Cádiz de algo más de ciento cincuenta kilómetros de longitud, que desemboca en el Atlántico. Allí se dio la célebre batalla entre los visigodos, mandados por don Rodrigo, y los musulmanes, dirigidos por el general Tariq –de donde procede el nombre de Gibraltar-.

En la invasión árabe, julio del 711, tuvo mucho que ver el Conde don Julián, Gobernador de Ceuta. Para vengarse de don Rodrigo, que las malas lenguas hablaban de sus relaciones con la Cava, hija de don Julián, se alió con Tariq para invadir España.

La Historia de España se divide en varios periodos: Romanos, Visigodos, Reconquista, Reyes Católicos, Casa de Austria, Casa de Borbón, Franquismo y las dos Repúblicas. Periodos asumibles a cualquier estudioso…


Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario